La tristeza de Mónica

Mónica (ver comentario en ¨Nuestro Huracán Katrina¨). Comparto tu tristeza y en estos días soy presa de una gran nostalgia. ¿Dónde han estado las organizaciones sociales que nos permitieron salir de la dictadura, dónde están los partidos políticos, los sindicatos, las juntas de vecinos, los estudiantes? No dudo que hay organizaciones en terreno haciendo su mejor esfuerzo (los estudiantes de la Chile, por ejemplo), pero ese gran entramado social que existía en los 80 y que permitió sobrevivir crisis económica, persecución, y alimentarse y entretener a los niños después del terremoto del 85, desapareció. El gran periodista Rafael Otano dice en su libro "Crónica de la Transición¨que la Concertación le cerró la puerta en la cara a las organizaciones sociales cuando cerró las casas del No, inmediatamente después del triunfo en el plebiscito. En esos primeros años en que se firmaron los llamados "pactos de la transición¨no convenía tener a la gente dando vuelta por ahí. Y luego, el vicio se transformó en costumbre. ¿Qué ha pasado con los partidos políticos? Es cierto que la prensa puede estar tentada a negarles los micrófonos ahora que no están en el poder, pero tampoco se han hecho presente en las redes sociales, donde nadie los censura. Es penoso ver que la primera aparición pública importante de Escalona, Girardi y Pizarro sea respecto del acuerdo al que llegaron para presidir el Senado.

|

Comentarios

monica:fondeado en un remoto lugar de chiloe (ichuac ) leo la prensa por internet y de pronto ,alguin de adn radio menciona tu sitio de internet , y hala , aka estoy , gozozo de leer tu agil pluma llena de valores los cuales suscribo y apoyo , aca estare leyendo y releyendo tus planteamientos como lo hice en un fotocopiado libro negro de la justicia  chilena , fuerza , gracias por gastar tu tiempo valioso en acristianarnos y axplicar las cosas que la tv soslaya y o derechamente tergiversa .saludos cordiales.

Responder

hola alejandra,

no había visitado tu blog desde hace días. la tristeza que sentí esos primeros días al ver tan fracturadas nuestras redes sociales (más allá de familiares y amigos) se mantiene. dentro de esa emoción, he buscado maneras de aportar a que los vínculos comunitarios se fortalezcan.

aunque cueste al principio, es necesario dedicarle tiempo y esfuerzo al trabajo comunitario y a promover la reflexión sobre lo que hemos vivido. para mi, es necesario elaborar y procesar en profundidad el terremoto y sus consecuencias, antes de volver a trabajar.

el análisis que haces al conectar la debilidad de nuestro entramado social con lo hecho en materia de ciudadanía por la concertación, me parece acertado. lamentablemente, no hubo promoción de la participación real: mientras más lejitos los dirigentes, los vecinos y sus voces, mejor.

gracias por la empatía

 

mónica

Responder

totalmente de acuerdo.

Responder

Escribe un comentario

¿Quieres usar tu foto? - Inicia tu sesión o Regístrate gratis »
Comentarios de este artículo en RSS

Comentarios recientes

Cerrar