Ex agente DINA asesora al Estado Mayor de la Defensa Nacional

 

El nuevo ministro de Defensa chileno, Andrés Allamand, hizo noticia al asumir su cargo porque destituyó al jefe del Estado Mayor Conjunto, general Cristián Le Dantec, por intentar comprar una mansión para su uso personal con un costo superior al millón de dólares y porque, simultáneamente, despidió a tres ex agentes de la DINA y la CNI que trabajaban en distintas funciones en la Subsecretaría de Guerra.

Sin embargo, según acabo de enterarme en las páginas oficiales del gobierno, una prominente figura ligada a la DINA continúa ligado al Ministerio de Defensa, prestando servicios como asesor del Estado Mayor Conjunto. Se trata del coronel (r) Ricardo Ibarra Ceballos, quien aparece contribuyendo con "análisis de estudios de naturaleza militar conjunta", en su calidad de "especialista en ciencias militares", labores por las que recibió entre enero y diciembre de 2010 casi 12 millones de pesos. Por la mista tarea, en el primer semestre de 2011, tiene asignada como remuneración por sus servicios casi 7 millones de pesos (en el período que va de enero a julio de 2011).

Aún más sorprendente es que Ibarra, quien figura como ex agente de la DINA en la region de Tarapacá en los primeros años de la dictadura y fue citado a declarar en el caso Pisagua, es adicionalmente profesor en el Centro Conjunto de Operaciones de Paz de Chile, donde figura como “asesor en gestión educativa conjunta” . Esa entidad es responsable de las operaciones de Paz internacionales, en las que Chile actúa bajo mandato de la ONU.

La carta de Fuentes

La pertenencia de Ibarra a los servicios de seguridad era conocida en el Ministerio de Defensa por lo menos desde 2008, cuando el cientista politico Claudio Fuentes renunció a ejercer labores docentes en la Academia Nacional de Estudios Políticos y Estratégicos, Anepe.

En carta fechada el 9 de octubre de 2008, Fuentes hizo ver al general de Brigada Carlos Stuardo Escobar, por entonces el director de la ANEPE, su decision de renunciar a su participación como professor externo en la institución, puesto que en ella prestaba servicios el ex agente Ibarra Ceballos, en calidad de Decano de la Facultad de Seguridad y Defensa.

“Me he informado muy recientemente que el Coronel (r) Ibarra estuvo asignado y desempeñó funciones en la Dirección Nacional de Inteligencia (DINA), organismo responsable de masivas violaciones a los derechos humanos ocurridas durante la dictadura”, dice esa nota que también fue recibida por el ministro de Defensa de la Epoca, José Goñi.

“No me corresponde a mí juzgar el proceder de dicho ex oficial. Esa tarea corresponde a los Tribunales de Justicia. No obstante, tratándose la ANEPE de un organismo de dependencia del Ministerio de Defensa y que tiene como misión principal la formación de civiles y militares, me resulta completamente inconsistente con tal misión que se albergue a personas que participaron, como lo expresan informes oficiales, en la principal institución que violó sistemáticamernte los derechos humanos en el país", añadía

En su papel de Decano, Ibarra tenía a su cargo cátedras como "Inteligencia y Operaciones de paz", materias donde, de acuerdo a lo planteado por Fuentes en su misiva, “debiese primar una reflexión crítica sobre pasadas conductas de las fuerzas armadas y la proyección de los principios asociados a las principales convenciones internacionales en material de derechos humanos, respeto a la vida y dignidad de las personas”.

Poco después de recibir la carta de Fuentes, la ANEPE cesó en su cargo al coronel (r) Ibarra.

Sin embargo, su alejamiento de la ANEPE por su vinculación con la DINA no impidió que continúe trabajando como docente en el Centro Conjunto para Operaciones de Paz de Chile (Cecopac) y que haya reaparecido como asesor del Estado Mayor de la Defensa Nacional. Cecopac incluso publica el curriculum del oficial en retiro (sugestivamente, sólo incluye información a partir de 1978, el año en que Ibarra cesó sus funciones la DINA). Y entre sus distinciones, menciona:

-Se desempeñó, como Profesor de Táctica de Infantería en la Escuela de Infantería años 1978 y 1979 y años 1983-1984.

-Profesor Titular de Táctica y de Operaciones Conjuntas en la Academia de Guerra años 1985-1988.

-Profesor de Táctica Superior en Curso de Estado Mayor en EE.UU. 1989-1990.

-Desde el año 1999 al 2008, estuvo en la ANEPE, donde impartió las asignaturas de Sociología Militar, Seguridad y Defensa, Conducción Conjunta, Conducción Político Estratégica y Juegos Políticos Estratégicos en cursos de Postítulos, Postgrado y de Extensión.

Durante 2009, informa ese curriculum, Ibarra trabajó como Jefe de Extensión Docente en la Academia Politécnica Militar.

 

 

 

|

Comentarios

En primer lugar todos los calificativos mas nobles que se generaron a lo largo de la historia de la humanidad me parecen escasos para definirte por la valentía y la dignidad contra las bestias,eres símbolo del valor mas preciado ,la libertad ,que has defendido con tu vida querida Alejandra Matus.

Agradecerte que podamos tener esta oportunidad de verte y escribirte ,porque tenemos una profunda necesidad humana aquellos que vivimos y sufrimos en una entrega por la vida hacia los demás ,única manera que tenemos de sentir la vida viendo con realismo mas allá de lo que otros no advierten ,y poner la carne y el corazón al frente para mostrarles a los demás quienes son los que manipulan y destruyen la vida.

Ahora paso a resumir lo que quiero comunicarte .

Acabo de recibir del MUSEO DE LA MEMORIA Y LOS DERECHOS HUMANOS (SANTIAGO DE CHILE ) la devolución de un proyecto expositivo de arte ,de la pintora internacional Humanista ALEJANDRA OSADO.Dice su flamante Director(solo diez días en el cargo ),que no podrá hacer esta exposición de la pintora Alejandra Osado porque la programación está completa 2011 y 2012 y nos devolvió el proyecto que contiene toda la documentación de la obra denominada "EL OJO MIRANDO AL MUNDO ".

Esta reúne mas de ochenta obras de 270 obras realizadas en el periódo de exterminio del pueblo chileno que alejandra dejó de legado para la humanidad (falleció el pasado año en Madrid por una mala praxis contra un cáncer contra el que también  lucho como siempre ). Alejandra se manifestó en españa (fotografiada por la prensa Española) encabezando una manifestación en Valencia ,contra el Asesino Dictador Gral Pinochet para su detención en Londres y extradición a España.Las obras que vió este director son reveladoras de los campos de exterminio masivo ,del genocidio,de miles millones de seres humanos en America del Sur y de condena y solidaridad con victimas ,aúnque la obra abundante hace también crítica de las realidades virtuales de este tiempo y del futuro que se avecina para la humanidad .(ver Google "TESTIMONIOS DEL ARTE" ALEJANDRA OSADO)

El proyecto fué enviado a la anterior Directora Romy Schmidt ,del gobierno de la Presidente Bachelet fundadora del museo ,en el mes de Abril.Pero no alcanzó a tratarlo y este lo descarta.

En la página web del Museo de la Memoria ,publicaron la convocatoria para presentar proyectos con la condición que fueran vinculantes con los derechos humanos en relación a la memmoria históricade Chile.Además hemos hecho el proyecto con los formularios del museo disponibles en esa web y que cuentan con un presupuesto,una definición del mismo ,y otros documentos acreditativos que cumplimos totalmente.En ninguna parte de esas bases de participación para exponer ,dice que la programación está completa por dos años.

Hemos enviado un emplazamiento al Director Ricardo Brodsky Baudet

por censurar la libertad de expresión de la reconocida pintora

internacional Alejandra Osado para que repare ,en caso contrario le

accionaremos y subsidiariamente al Museo de la Memoria .

Le hemos manifestado que su respuesta es agraviante e irrespetuosa

porque rosa la estupides .para la artista y  para el Pueblo

de Chile,por lo que no debría estar ahí.

Verás con solo ver el video de un reportaje reciente que le han hecho,por favor quiero que lo valores a ver si estoy en lo cierto,porque creo que es un"elemento"de la dictadura. entrando a la página MUSEO DE LA MEMORIA Y LOS DERECHOS HUMANOS ,apartado DIRECTOR EJECUTIVOdentro está REPORTAJE AL DIRECTOR.programa "EL MOSTRADOR" reportaje de la periodista Claudia Rivas a BRODSKI dice :

"a partir de esta experiencia,eso es lo propio de estos sitios el proyecto de que se trata no es de exponer el dolor o una experiencia dolorosa ,se trata de eso en parte,pero se trata sobre todo de hacer ver que esa experiencia ocurrió por algo en Chile y nos debe hacer pensarcuales son los valoresque siempre cabe defender y rescatar "......

Por otra parte está interezado más en desviar la mirada de la memoria hacia otra dirección ,utilizando a los indigenas mapuches pra dar vuelta de página y pasar al "futuro",porque es mas práctico.

A esto lo llamo DISTORSIÓN DE LAS REALIDADES .

Espero tu opinión y sugerencia.

P.D. Estoy leyendo "El libro negro " a los saltos .

                    Un abrazo ,querida Alejandra .

ASOCIACIÓN DE PINTORES REALISTAS DE ESPAÑA

                Declarada de Utilidad Pública

                    Daniel Oscar Vázquez 

                         PRESIDENTE 

 

 

 

Responder

Que bueno que estás de vuelta Alejandra, no lo sabía , soy seguidora tuya desde Plan B

Responder

ME PARECE EXCELENTE QUE EL CORONEL(R) PARTICIPE EN ESAS ACTIVIDADES O UD. PREFIEREN A ALGUIEN DEL MIR O EL FPMR. ACUERDENSE QUE UN EX MIR FUE MINISTRO DE DEFENSA "GOÑI" Y EL MIR NO SE FUNDO PARA JUGAR BRISCA. ABUENA HORA QUE UN EX DINA ESTE EN ESAS FUNCIONES YA QUE BARRIERON CON LOS EXTREMISTAS QUE QUERIAN TOMAR EL PODER POR LA ARMAS,

Responder

Estimada Alejandra.,

Tremenda denuncia, ese sujeto dejó un muy mal recuerdo en muchas personas y debe ser denunciado, tanto él como el gobierno que lo cobija. Desde nuestro medio ayudaremos a la difusión del artículo.

Felicitaciones por la investigación, un saludo afectuoso desde Melipilla.

 

Rubén Céspedes M. - Tribuna Pública.

Responder

Y seguramente al MINISTERIO DEL INTERIOR.

Los MONTAJES de Hinzpeter lo demuestran.

Responder

una vez elegido el gobierno de piñera se comenzo a repartir los cargos en la administracion publica a vista y paciencia de todo el pais y muchos de los que hoy son directores de grandes empresas son herederos de la dictadura o susesores de ella por nombrar algunos educacion, defensa concejo de television, ex-vvienda ex-intendenta la nacion, codelco y muchos otros. en chile mientra siga la desigualdad, pobresa y la politica de intereces personales, no existira la libertad de exprecion 

Responder

me parece muy interesante conocer y descubrir estos artilugios y artistas del medio militar siendo violadores de los DDHH.

Responder

Interesane artículo pues demuestra que las redes de poder han seguido funcionando en Chile desde hace décadas, y se afianzaron durante la dictadura cívico-militar, concepto que, lamentablemente, muchos olvidan. En Chile, en 1973, sufrimos, primero, una derrota política, luego militar, y de allí se conformó ese (des)gobierno CÍVICOMILITAR, donde connotados apellidos ocuparon cargos por 17 años, y siguen en puestos de poder desde el parlamento, empresas e instituciones.

El periodismo chileno, el televisado y escrito, ha abandonado a buenas plumas y sepultado medios alternativos, por ende es positivo que Alejandra Matus, así como otr@s periodistas puedan expresarse con libertad desde otras tribunas.

Responder

Escribe un comentario

¿Quieres usar tu foto? - Inicia tu sesión o Regístrate gratis »
Comentarios de este artículo en RSS

Comentarios recientes

Cerrar