Nuevo libro. Los casos reales detrás de los Archivos del Cardenal

Queridos amigos. El proyecto de contar los casos reales detrás de los archivos del Cardenal, en el cual estuve trabajando hasta hace poco, se ha convertido en libro. El libro lleva incorporado el DVD con los capítulos de Los Archivos. Gran Combo Gran. Será lanzado el 15 de diciembre en El Museo de La Memoria, a las 19.15. Están todas y todos invitados. Esta es la información oficial:

Título: "Los archivos del cardenal. Casos reales"
Editores: Andrea Insunza y Javier Ortega
Autores: Daniel Arrieta, Mónica González, Alejandra Matus, Javiera Matus, Juan Cristóbal Peña, Ana María Sanhueza, Francisca Skoknic.

"Incluso antes de salir al aire, la serie de ficción Los archivos del cardenal levantó una fuerte polémica pública. Sus detractores consideraron que tergiversaba la historia reciente y contribuía a victimizar a la izquierda. Sus creadores retrucaron que, pese a ser una dramatización, cada capítulo se inspiraba en hechos rigurosamente ciertos.

"Lo claro es que la serie está lejos de ser un desvarío sin trazas de realidad. Sus capítulos recrean algunos de los más recordados casos
de violaciones a los derechos humanos cometidos durante el régimen militar. Desde el descubrimiento en 1978 de los cuerpos de quince detenidos desaparecidos en unos hornos de Lonquén, la fabricación
de armas químicas para exterminar a opositores, la cacería de la CNI contra el MIR, el asesinato de Tucapel Jiménez, el sacrificio a lo bonzo de un padre desesperado y la confesión de un torturador arrepentido, hasta el brutal degollamiento de tres profesionales comunistas en 1985.

"Estos y otros casos reales son reconstruidos aquí en dieciocho reportajes a cargo de destacados periodistas chilenos. Escritos con
un estilo sobrecogedor, el lector revivirá parte de los episodios más dramáticos del período y distinguirá a las personas de carne y hueso que inspiraron al abogado Carlos Pedregal, la periodista Mónica Spencer, el desertor de los aparatos represivos Mauro Pastene y al joven Ramón Sarmiento, entre otros personajes de la serie revelación del año.

"En suma, una selección de reportajes que reafirma que a menudo la realidad puede ser mucho más brutal que la ficción.
|

Comentarios

Alejandra:

Luego de bucear en documentos antiguos guardados como tesoro en un computador, encontré el Libro Negro de la Justicia Chilena y me sorprendí leyendo una realidad que nunca me fue desconcoida, pero que tu desnudas de manera impactante y me di a la tarea de buscar tu rastro.  Me parece maravilloso que sigas escribiendo la verdad escondida de este país, o peor aun, la verdad que está a la vista, pero que nadie se atreve a contar.  Soy una lectora con buena memoria y recuerdo nombres y frases de Patricia Verdugo, a quien admiré y lamento que no haya sido objeto de todos los homenajes que se merecía, tal vez una de las formas de homenajearla sea escribir como tu lo haces y en el caso de los menos aguerridos como yo, tan sólo leer y difundir la obra.  Un afectuoso saludo para una gran profesional como tu.

Responder

quiero leer primero el libro negro pero no lo encuentro vivo en new york.Vi algunos capitulos de los archivos del cardenal y me gustaron bastante .BUENO AHORA QUE TENGO MI CUENTA TENDRE MAS INFORMACION .GRACIAS Y FELIZ ANO NUEVO PARA TODOS  

Responder

Escribe un comentario

¿Quieres usar tu foto? - Inicia tu sesión o Regístrate gratis »
Comentarios de este artículo en RSS

Comentarios recientes

Cerrar